jueves, 15 de mayo de 2014

Bienvenidas y Bienvenidos

Se abre el presente Blog para cumplir satisfactoriamente con una actividad académica de la asignatura Tecnologías de la Información y sus aplicaciones en el Campo Educativo del Postgrado (Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación) de la Universidad Santa María, convenio Federación Venezolana de Maestros, Sede Miranda-Tuy, Los Teques 9, a cargo del Facilitador Raúl A. Doubront V

Éxito!!!


25 comentarios:

  1. Hola colegas, este es el espacio destinado para comentar y compartir nuestros pensamientos y experiencias sobre las actividades generales realizadas en la asignatura, saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches profesor Doubront, Somos el Equipo Nº 8

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola chicos enhorabuena! Saludos fraternos de parte del equipo N°1 : )

    ResponderBorrar
  4. HOLA PROFE, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, SALUDOS A TODOS MIS COLEGAS!

    ResponderBorrar
  5. buenas noches colegas, un gran saludo y abrazo, felicidades por esta nueva meta que casi alcanzamos todos y ademas de ello el nutriéndonos con el uso de esta herramienta tecnológica tan divertida, éxitos...!

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. buenas, la fotografía quedo sensacional, todos quedamos hermosos, gracias profe Raúl,
    por su interesante idea, es nuestra primera foto juntos general, apreciaré mucho observarla, porque me llena mucho de bonitos recuerdos, gracias a todos mis compañeros por formar parte de este triunfo, aprendí muchos de todos. Un fuerte abrazo! ahora a planificar la celebración del Post Grado.
    SALUDOS DEL EQUIPO # 9

    ResponderBorrar
  8. Muy cierto Equipo N° 9, son tantos los recuerdos y las satisfacciones... ¡Nos queda poco tiempo para culminar una nueva meta! Gracias Profesor Raúl por brindarnos esta oportunidad, además de sus observaciones precisas y pertinentes. ¡Abrazos a todos!

    ResponderBorrar
  9. Buenos días prof Raúl y saludos a todos nuestros compañeros, es grato comunicarnos por este medio y felicitarlos a todos por este nuevo triunfo profesional que hemos alcanzado. Gracias prof por sus recomendaciones y dedicarnos parte de su tiempo en orientarnos en el desarrollo de esta materia. Equipo Nº 2

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Buenas Tardes, Prof. Gracias por su Orientación en la creación de nuestro Blog.

    ResponderBorrar
  12. Ah y tiene que hacer un Montaje porque yo no estoy!!! Saludos

    ResponderBorrar
  13. Colegas, quisiéramos iniciar un debate, saber sus opiniones: ¿Creen ustedes que algún día en nuestro país lograremos que nuestras aulas de clases sean totalmente tecnológicas?

    ResponderBorrar
  14. Venezuela cuenta con recursos tecnológicos que es utilizado en ALGUNAS escuelas, así como también con docentes capacitados para dirigir la asignatura tecnología, solo que para que esto funcione y no se vea tan empobrecido, las políticas de Estado deben organizarse más y expandir los recursos tecnológico en TODAS LAS ESCUELAS incluyendo las privadas, y seguir capacitando a todos los docentes independientemente de su especialización mediante talleres y, de esta manera, puedan incluir la tecnología en todas las áreas educativas: matemática, lengua, ciencias de la naturaleza u otras.
    Es decir, Si las autoridades se organizan para que todas las escuelas manejen la misma información en un futuro tendremos nuestras aulas de clases totalmente tecnológica. GRUPO#9

    ResponderBorrar
  15. Desde luego compañeros del equipo N°9, sí contamos con recursos tecnológicos: las canaimitas y el video beam, sin embargo, si ustedes ingresan al link que colgamos ayer sobre los dispositivos interactivos que se han diseñado para ser utilizados en el aula, podemos entrever que el Ministerio de Educación no posee dentro de la extensa gama de dispositivos solo por nombrar, las pizarras digitales o Los SRA (Sistema de Respuesta para Alumnos), entre otros... Que sin duda alguna, serían de gran aporte para ponernos a la vanguardia tecnológica. Consideramos que en Venezuela que es un país petrolero, no se ha invertido lo suficiente en Educación. Igualmente, coincidimos en que las políticas de Estado deben ser verdaderamente incluyentes, con miras hacia el desarrollo tecnológico tanto en los planteles públicos como privados. Asimismo, creemos que pasarán años para que nuestras aulas sean totalmente plenos de recursos tecnológicos, porque si no se toma con la celeridad y la relevancia que se merece la Educación como sucede en Finlandia, donde si existe una verdadera organización del sistema educativo, la debida preocupación por el bienestar social del estudiante y docente (calidad de vida) así como la inyección de capital necesarios para que la formación de sus ciudadanos sea de CALIDAD... Creemos que muy difícilmente logremos el desarrollo en esta materia.

    ResponderBorrar
  16. Nuestro País cuenta con pocos recursos tecnológicos no solamente es el video beam y las Canaima si no que contamos con Instituciones Científico-Tecnológicas que promueven programas tecnológicos educativos y estos son:
    Centro de Investigaciones Astronómicas (CIDA).
    Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE).
    Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT).
    Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ).
    Fundación Instituto de Ingeniería (FII).
    Fondo Nacional para la Ciencia y Tecnología (FONACIT).
    Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).
    Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).
    Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
    Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT).
    Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
    Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI).
    Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL).
    Si nos comparamos con Finlandia u otro país desarrollado obviamente estamos graves en tecnología , sin embargo, con lo poco que se cuenta debemos VALORARLO y ponernos al día con los recursos que contamos, además , la realidad es que no se ha expandido en todas las escuelas tanto públicas como privadas, y tampoco se han preocupado en MEJORARLA, sería excelente que las políticas de Estado se ocupen de esta situación y nos faciliten más recursos tecnológicos de alta calidad y que tomen en cuenta la EDUCACIÓN como PRIORIDAD ya que, ésta le permite al individuo crear productos reales y útiles para la sociedad, adaptarse y entender el mundo cercano y lejano. La educación es ante todo el poder que le permite analizar, relativizar, abstraer, planificar, prever y crear.
    Es nuestra opinión subjetiva. Equipo # 9

    ResponderBorrar
  17. Claro está, existen estas Instituciones y Fundaciones de corte tecnológicos que promueven programas educativos en el país que, desde luego, se valoran y se tienen presentes... Sin embargo, pudiéramos sacar mayor provecho en las aulas si tuviéramos a nuestro alcance recursos de vanguardia, para no quedarnos en el aparato. Más allá de las comparaciones, Finlandia es solo un punto de referencia. Es bueno apreciar lo que tenemos y trabajar con ello, pero también exigir una mejora y mayor atención al sector educativo.

    ResponderBorrar
  18. Colegas, nuestro gran aporte indistintamente los recursos tecnológicos que poseamos a nivel institucional o a nivel de aula de clase, son insuficientes si no se cuenta con un personal calificado para implementarlos en el área educativa, comparto la teoría de la enseñanza por encantamiento, simplemente Sí se puede!!! y para ello, ustedes colegas míos, lo están demostrando prácticamente!!! la actitud, la motivación, el excelente incentivo que podamos darnos es lo que mueve el motor de la tecnología en la praxis diaria, está en nuestras manos el cambio y adecuación tecnológica de nuestras aulas de clases!!! saludos cordiales...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Profesor, sin duda, es inherente a todo Docente tener en su ser esa fuerza generadora de voluntades, de brillar con luz propia, de retarse a sí mismo, de derribar barreras, de capacitarse, de enamorar al estudiante a toda costa, de incorporar en su quehacer todo lo necesario para dejar atrás el tradicionalismo y adaptarse a la generación 2.0 ... Compañeros, llevemos a las aulas de clase la creación de Blog educativos, ya que, es una herramienta fabulosa que motivará a los estudiantes, así como en lo particular, nos entusiasmó a nosotras.

      Borrar
    2. Exactamente profesor, es el docente quien motiva a sus alumnos a tener el interés por la Tecnología, su rol es fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje por lo tanto, debemos seguir motivándolos e incentivándolos para que a sigan adelante, así como lo está haciendo usted con nosotros, nos parece que está haciendo un excelente trabajo y nos atrevemos a relacionar esta vivencia con la frese de Leonardo Da Vinci que dice: “Mediocre es el alumno que no supera a su maestro." Es decir, si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro, así que, nuestra tarea es superarlo y, ya lo estamos demostrando con nuestra creatividad en la entrega de las actividades asignadas. Así mismo, como docentes debemos esperar que nuestros alumnos nos superen, si no lo hacen debemos autoevaluarnos y reflexionar en qué estamos fallando.
      ¡Sigamos adelante colegas! siempre en busca de la EXCELENCIA.
      GRUPO #9

      Borrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. ¡Feliz cumpleaños Prof. Raúl! Esperamos que esta nueva etapa esté cargada de bendiciones y éxitos en cada cosa que emprendas por muy pequeña o grande que sea, que nunca te falte la luz de Dios guiándote en el camino que transites, disfrutes de mucha salud y alegría con todos tus seres amados. De parte del equipo N° 1 :D :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias colegas, hermosas y emotivas palabras... un fuerte abrazo!!!

      Borrar